3.2.4 APROVECHAMIENTO Y USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son todos los factores tanto de vida como de muerte de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades.
Esto se clasifica en renovables y no renovables. Los recursos renovables son aquellos que a pesar de su utilización se pueden reproducir. Los principales recursos naturales renovables son los animales, como peces y plantas, los que, a su vez, dependen de otros recursos renovables para subsistir. El agua y el suelo también son recursos naturales poco renovables
Los recursos no renovables son los que no se producen constantemente, como metales, minerales, petróleo, entre otros. Existen en cantidades limitadas, por lo tanto, cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar.







En la actualidad, la desaparición de especies animales y vegetales ha dado un gran impacto en el planeta. La disminución de los recursos naturales nos afecta a todos. Por estas razones no solo las prácticas individuales del uso racional de agua y energía son importantes, sino que también son necesarias políticas ambientales que colaboren en hacer un verdadero uso racional de los recursos.
El paisaje se fue modificando y el hombre adaptando a la naturaleza según sus necesidades
Hace aproximadamente, 4 millones de años, el planeta contaba con infinidad de recursos naturales que el hombre, en su proceso de evolución, supo aprovechar para su beneficio. Con el incremento exponencial de la humanidad, estos recursos naturales están fuertemente afectados por la extensión y avance de sus fronteras sobre la naturaleza.
Es importante tener y hacer un uso racional acerca de los recursos naturales.
de manera que, estos no se afecten demasiado, para que así, en el futuro hayan más recursos que en la actualidad.

En el siguiente video se podrá analizar el uso sostenible de los recursos naturales:


En este primer video, se analiza su uso irracional.


En este segundo video, se analiza el uso eficiente de la energía.

Para más información, haz click aquí

Comentarios